CINE ARGENTINO

En 1972, Politti hizo su debut cinematógrafico * en "Los siete locos", de la mano de Leopoldo Torre Nilsson. Si bien su intervención fue pequeña, ese trabajo le permitió otras dos convocatorias por parte del realizador: "Boquitas pintadas" y "La guerra del cerdo". Más allá del prestigio que significaba trabajar con Torre Nilsson, las películas citadas se basaron en textos de Roberto Arlt, Manuel Puig y Adolfo Bioy Casares, respectivamente. Además, en "Boquitas pintadas", Politti conoció a uno de los productores, Juan José Jusid, quien le ofrecería trabajo - como director - en "Los gauchos judíos" y "No toquen a la nena".

En 1973, Luis Puenzo, quien estaba dedicado a realizar cortos publicitarios incursionó en el cine de largometraje con su ópera prima "Luces de mis zapatos", protagonizada por el actor y músico de espectáculos infantiles Pipo Pescador. El elenco se completaba con Norman Brisky, Juana Hidalgo, Eduardo Fasulo, Roberto Carnaghi y Luis Politti, entre otros.

El primero de agosto de 1974, Sergio Renán estrenaba su primer largometraje como realizador. "La tregua" -basada en la novela de Mario Benedetti, publicada en la década del '60 como diario personal del protagonista- reunió a un elenco virtuoso y convocante para contar la historia de amor entre Martin Santomé y Laura Avellaneda. El éxito no se hizo esperar. "La tregua" tuvo una masiva aceptación del público, fue invitada al Festival de San Sebastián y llegó a ocupar una de las cinco nominaciones en el rubro Mejor Film en Idioma Extranjero, para aspirar, por primera vez para la Argentina, a un Oscar de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood. Finalmente, esa estatuilla coronó la película "Amarcord" de Federico Fellini. Además de Politti  y Alterio, integraban el elenco de "La tregua" Luis Brandoni, Marilina Ross, Lautaro Murúa, Cipe Lincovsky, Norma Aleandro y Walter Vidarte. Todos ellos tuvieron que enfrentarse con el exilio.
 


Tomado de "Luis Politti: cadencias y otros cielos",
Fabián Stolovitzky, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1995


 

* Mario Gallina, en su libro "De Gardel a Norma Aleandro, diccionario sobre figuras del cine argentino en el exterior", da como debut en el cine "Turismo de carretera" de Rodolfo Kuhn, en 1968. 

MAS PELICULAS
A partir de su acertada participación en "La tregua", el interés de los directores por trabajar con Politti creció rapidamente. Sin embargo, ese interés recién se trasladaría a la cartelera a partir de mayo y hasta septiembre de 1975, período en el que se estrenaron cuatro películas en las que el actor mendocino tenía una participación destacada. La primera en estrenarse fue "Los gauchos judíos" de Juan José Jusid, la que que sufrió violentos ataques por parte de grupos antisemitas incluyendo una bomba en el cine Broadway y en donde intepretaba al gaucho Calamaco. El film tuvo un extraordinario éxito comercial, gracias a un notable elenco en donde también se destacaban Victor Laplace, Luisina Brando, Pepe Soriano, Gina María Hidalgo, Raul Lavié, Osvaldo Terranova, China Zorrilla y Adrián Ghio. Una de las escenas principales del film, en la que Calamaco asesina a su hijo (Ghio) delante de todo el pueblo, fue prohibida y quitada de la película. Dos meses después se estrenaría "La Raulito", protagonizada por Marilina Ross y dirigida por Lautaro Murúa, que se convertiría en un enorme éxito en su pais y también en España, transformándose en una especie de salvoconducto para todos los que participaron del film y tuvieron que partir al exilio. En "La Raulito", Politti mostró otra vez su enorme rango al interpretar al diariero que da trabajo y alberga a la protagonista, y que fallidamente intenta mantener una relación sentimental con ella. En agosto llegaría la tercera película con Politti estrenada en un lapso de cuatro meses, "La guerra del cerdo" de Leopoldo Torre Nilsson y basada en la novela de Adolfo Bioy Casares, y que a través de un supuesto enfrentamiento generacional reproducía en la ficción el violento clima que se vivía en ese entonces en la sociedad argentina. Politti interpretaba a Farrell, uno de los viejos que eran atacados por grupos de jovenes. El elenco también incluía a José Slavin, Marta González, Victor Laplace, Osvaldo Terranova y Miguel Ligero. El único fracaso del año para Politti fue el de "Solamente ella", estrenada en septiembre y que fue el anteúltimo film del legendario realizador argentino Lucas Demare. Curiosamente, este fue el film en el que Politti tenía el papel más importante, como el hombre que tenía a maltraer a la protagonista, Susana Rinaldi. En el elenco de "Solamente ella" también participaron Aldo Barbero, Jorge Martinez, Raul Lavié, Nora Cullen y Juan Carlos Copes.
Las últimas dos películas que Politti filmó en Argentina fueron "Tiempos duros para Drácula" de Jorge Darnell, que nunca se exhibió en su pais aunque si tuvo un estreno comercial en España después del golpe y "No toquen a la nena", el film de Juan José Jusid que bajo otras circunstancias hubiera convertido a Politti en una gran estrella. La comedia escrita por Jorge Goldemberg y Oscar Viale terminó su postproducción exactamente el 24 de marzo de 1976, por lo que para poder estrenarla hizo falta una larga negociación con las autoridades encargadas de la censura (curiosamente encabezadas por Miguel Paulino Tato, el mismo censor a cargo de esa tarea bajo el anterior gobierno democrático). Si bien Politti llegó a ver el film en una función privada, el estreno se produjo cuando él ya se encontraba en el exilio. Dado el ambiente reinante en la Argentina en agosto del '76 y la naturaleza eminentemente corrosiva de la historia, "No toquen a la nena" tuvo una tibia recepción, sobre todo teniendo en cuenta que además de Politti, muchos de los integrantes del elenco también se habían ido del pais. El film mostraba en tono farsesco como una familia tradicional (integrada por Politti como el padre, Maria Vaner como la madre, Pepe Soriano como el abuelo y Gustavo Rey y Patricia Calderón como los hijos) entraba en crisis cuando el novio de Calderón la abandonaba tras enterarse que estaba embarazada. El elenco se completaba con Norma Aleandro, Julio de Grazia, Lautaro Murúa, Chunchuna Villafañe, Juan Manuel Tenuta y Lidia Catalano. Además, con este film debutaron en el cine Julio Chavez, Patricio Contreras y Cecilia Roth.
Si la historia argentina hubiera sido otra, Politti hubiera rodado a continuación "Facundo, la sombra del tigre", de Nicolas Sarquís, que terminó filmándose casi diez años después y también estaba en negociaciones para trabajar en una película con Anthony Quinn que logicamente no se filmó en la Argentina.

LOS TRAIDORES
La película que provocó su secuestro y posterior exilio fue rodada en la clandestinidad en 1972, cuando Politti apenas tenía experiencia cinematográfica y era un actor desconocido. Su participación -gratuita y como profesional, no como militante- se reduce a tres minutos, aunque es evidentemente que su personaje representa al general Alejandro Agustín Lanusse, quien en ese momento era el presidente de facto de la nación. Para cuando las fuerzas represivas se ensañaron con todos aquellos que habían participado en esa película, que durante la democracia había sido proyectada en fábricas y villas miserias por militantes del ERP, Politti era uno de los dos actores más famosos que trabajaban en el film. El otro, Lautaro Murúa, estuvo a punto de ser secuestrado y logró escaparse del pais tras pasar una semana en la clandestinidad. Cuando el 21 de junio Politti es secuestrado y sometido a angustiantes interrogatorios en la Superintendencia de Seguridad Federal, la pregunta permanente fue qué sabía él del paradero de Raimundo Gleyzer, director del film. Politti no tenía la menor idea pero si lo sabía su interrogador. Gleyzer había sido secuestrado  por las fuerzas represivas el 27 de mayo y posteriormente asesinado.
 

Gabriel Lerman
 

( Haga click sobre las imagenes para ampliarlas )
 
 

Inicio  |  Biografía   |  Formación artística   |  Teatro en Mendoza  |  Televisión en Mendoza   
Teatro en Buenos Aires  |  Televisión en Buenos Aires  |  Exilio   
Teatro en México  |  Televisión en México
Teatro en Madrid  |  Televisión en España  |  Cine español

       Filosofía artística  |  Homenajes   |  Legado